HISTORIA

El Colegio Químico farmacéutico del Perú – CQFP fue creado mediante Ley N° 15266 el 18 de Diciembre de 1964 promulgada por el presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry siendo ministro de salud el Dr. Javier Arias Stella, como institución autónoma con personería jurídica para la agremiación de los profesionales Químico Farmacéuticos con objetivos de superación, de seguridad y defensa del honor e interés profesional; posteriormente se aprueba el D.S. N° 187 que contiene el reglamento dela Ley N° 15266 y fue dada el 16 de Julio de 1965. Con dicha Ley el Colegio Químico Farmacéutico del Perú estaba formado por un Colegio nacional con sede en Lima y por seis Colegios Regionales.

El Colegio Nacional del CQFP inició sus funciones en las instalaciones de la Federación Nacional de Químico Farmacéuticos del Perú con sede en la calle José Díaz 384 – Santa Beatriz, en el cercado de Lima. Siendo su primer Decano Nacional el Dr. QF. Marco Antonio Garrido Malo (periodo 1966 – 1967). Inicialmente el Colegio Químico Farmacéutico del Perú contaba con 4 mil agremiados en todo el Perú debido a que solamente existían dos universidades que enseñaban la carrera de Farmacia y Bioquímica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en La Libertad. Posteriormente se fueron incrementando de manera progresiva en Arequipa, Ica, Cusco, etc. hasta en la actualidad ser cerca de

El actual Consejo Directivo Nacional en estricto cumplimiento de la Ley y su Reglamento vela por el buen desempeño del ejercicio profesional y el bienestar de todos los químico-farmacéuticos, y contribuye al mejoramiento de la salud pública.

Es por ello que, con un nuevo modelo de gestión, realiza una serie de actividades con la finalidad de lograr elevar el prestigio del profesional químico –farmacéutico para que sea reconocido como una pieza clave en el Sistema de Salud Peruano. Defender los intereses gremiales de sus colegiados y propiciar un mayor sentimiento de unión e identidad profesional.

El Colegio Regional del Norte comprendía a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca con sede en Trujillo; El Colegio Regional del Oriente comprendía a los departamentos de Loreto, San Martín y Amazonas con sede en Iquitos; el Colegio Regional del Centro comprendía a los departamentos de Ancash, lima, Ica y la provincia constitucional del Callao con sede en Lima; El Colegio Regional del Centro Andino comprendía a los departamentos de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho con sede en Huancayo; El Colegio Regional del Sur comprendía a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna con sede en Arequipa; y el Colegio Regional del Sur Andino comprendía a los departamentos de Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios con sede en Cusco.

La Ley N° 26943, Ley que modifica a la Ley N° 15266 de creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, dada el 16 de Abril de 1998 introduce la modificación de Colegios Regionales que eran 6 hacia los Colegios Departamentales que son 25 (incluyendo al Colegio de la provincia Constitucional del Callao) según la geografía política de nuestra patria, llevando como nombre del respectivo departamento, siendo la sede de los mismos la capital política de cada departamento.

Posteriormente con el Decreto Supremo N° 006–99-SA se aprueba el Reglamento de la Ley N° 26943, Ley de creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú”, y viene poner en actividad a los Colegios Departamentales y de la Provincia Constitucional del Callao.